Ascención del Señor - "Otro level"




Solemnidad de la Ascensión del Señor – Ciclo A (Mateo 28, 16-20) 1 de junio de 2014

Otro level

 Yo estaré con ustedes todos los días”


Diplomados, simposios, seminarios, cumbres etc se organizan para encontrarse y compartir conocimientos específicos y si los convoca una autoridad vale más para el currículo. Varios presumen de sus cursos internacionales, orgullosos con su montón de material que no leerán y dos ideas que son expresadas siempre refiriendo la fuente del viajecito internacional. Lo destacable es el estímulo, el intercambio de culturas, la apertura, “otro level”.
 Hoy es “otro level” que no lleva a presumir, el currículo está en el calidad más que en la cantidad, es la vida íntegra más que dos ideas sueltas. El sentido de la ascensión del Señor es más real y terreno, abrir las puertas, observar horizontes, abandonar el ficcionalismo. Nos señala un camino y no nos quedemos mirando el dedo.
Se inicia por una cita, no cariñosa en las tinieblas sino amorosa a la luz del día, Jesús se eleva a la vista de sus discípulos. Jesús cita a sus discípulos en el monte, no sabemos cuál, pero sí que nos cita en todos los rincones de nuestra vida, unos alegres, otros vacilantes. Como para no temer Jesús va destacar que tiene pleno poder sobre el cielo y sobre la tierra, pero aquel poder expresado en la capacidad para ponerse a los pies, al servicio. Inmediatamente Jesús envía a sus discípulos para que vayan por todos los pueblos, bautizando, sirviendo no imponiendo, por un camino no por la chacra, dedicados y no distraídos.
Encontrarse con Jesús es “otro level”, aclara dudas y fortalece a los desesperados. Realmente, es encontrarse con quien fue muerto, bajó a los infiernos o tierra de los muertos, en el mismo escenario noqueó a la muerte, pero no se queda en el plano de los vivos, porque pertenece al cielo, a lado de su Padre.
Del encuentro con Jesús, en la Ascensión, la ternura de Dios se sigue manifestando, existe una misión que no queda sólo en la contemplación de Jesús que va a la casa de su Padre, es una misión propia de sus discípulos. No puede existir encuentro sin compromiso, contemplación del cielo al margen de la tierra. Esta misión es “otro level”: bautizar, enseñar y no sentirse solos. De esto podemos decir que Dios no nos dejará solos en la misión emprendida, en esta pascua sólo queda prepararnos para recibir al Paráclito, Defensor, al que nos lleva al conocimiento de la verdad.
Viene para que los corazones duros puedan ser humildes, la fe áspera sea dócil, la razón agnóstica identifique la luz, el pesimismo encuentre una Buena Noticia, la decepción supera con la seguridad de un Dios que nos ama. Seguir a Jesús es “otro level”.

0 Comments